sábado, 27 de noviembre de 2010

Terrina de salmón ahumado y mantequilla de anchoas con crema de aguacate

Ingredientes:
700grs de salmón ahumado
400grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
ralladura de un limón
200grs de anchoas, escurridas y secadas con papel
2 rebanadas de pan
Aceite de oliva

Para la crema de aguacate:
1 aguacate
15ml de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Poner la mantequilla en pomada en un vaso mezclador, añadir la ralladura de limón, anchoas y sazonar a gusto hasta crear una crema uniforme y reservar (sin meter en la nevera)
Engrasa un molde de terrina de un litro de capacidad aprox. y coloca papel film en la parte interna para que sea mas fácil desmoldarlo, dejando unos 6cm de papel por cada lado para después poder cubrir la parte superior.
Cubre la base de la terrina con lonchas de salmón. Usando una espátula y una cuchara de madera coloca una capa fina de la mantequilla sobre el salmón.
Continua haciendo capas alternado el salmón y la mantequilla, hasta que consigas llenar algo mas de la mitad de la terrina, la última capa tiene que ser de salmón.
Cubre la terrina con el papel film que sobresalía y presiona ligeramente para compactarlo.
Coloca otro molde del mismo tamaño sobre la terrina con algo de peso (ej: unas latas de conserva)  y mete en el congelador durante unos 30 min, transcurrido este tiempo pasalo a la nevera otros 30min.
Mientras hacemos la crema de aguacate, usando una batidora mezclamos el aguacate, el zumo de limón y el aceite hasta que quede cremoso.

Para servirlo, desmolda la terrina y cortalo en porciones de un centímetro, es aconsejable calentar el cuchillo con agua, esto facilitará el corte. Sirve cada porción con una cucharada de la crema de aguacate y las rebanadas de pan.
A mi me gusta servirlo con una ensalada de rúcula, tomate cherry y pepino.

2 comentarios: